1992 - 1993. edulcorar

edulcorar, emborronar, imaginar, matizar, mistificar, mitigar, narrar, olvidar, pintar, suavizar, tachar (la Historia).

797 y 167 imágenes montadas en 89 y 19 unidades de 65 x 50 cts.
Óleo sobre papel de periódico.

Sinopsis:
Este trabajo tiene su origen y trata sobre la crisis económica que estalló en España en las postrimerías del año 1992. En una primera etapa se desarrolló en el otoño de 1992 y el invierno de 1992- 1993.
Después de los fastos de la Olimpiada de Barcelona y la Feria Universal de Sevilla, la realidad de la resaca ofrecía unos datos demoledores: aumento galopante del número de parados, disminución de la producción industrial, crecimiento incontrolado de la deuda pública y privada, crisis financiera, corrupción generalizada…amen delos consabidos episodios de terrorismo nacionalista y guerra sucia de Estado.
El boom económico de los gobiernos socialistas después de la problemática reconversión industrial de los años ochenta se había asentado en un capitalismo de clases medias que articulaba su crecimiento en los sectores de la construcción y el capital financiero. La crisis económica de 1992 fue una crisis fundamentalmente del sector industrial que obligó, entre otras cosas, a dos devaluaciones de la peseta en 1992 y a otras dos en 1993. La crisis que era económica rápidamente devino en una crisis política y, lo más dramático, social; la injusta distribución de la riqueza no hizo sino aumentar las diferencias interclasistas.
Las preguntas que este trabajo trataba de formular se nuclearon en torno a la crisis económica como leitmotiv informativo en su relación con el propio trabajo y su proceso de desarrollo. ¿Cómo reflejaron los media la crisis? ¿Cómo se cuenta la historia y más concretamente la historia reciente? ¿Sirve la pintura para representar algo fuera de su mismo estatus? ¿Cuáles son las problematicidades de los relatos históricos? ¿Existen los relatos nítidos? ¿Es posible la práctica de la pintura como relatora mediática?... preguntas, casi todas ellas, sin respuesta o con una no respuesta huidiza.
Los media tienden a convertir en historia lo que sucedió ayer, sus tiempos son rápidos y engullen los acontecimientos hacia un pasado olvidadizo. Con el criterio señalado, esta obra se proyectó, se documentó y se realizó con la idea de tiempo en el horizonte, tiempo, tiempo medido y pautado en tres parámetros: realidad, estaciones (otoño e invierno) y números primos.
Su andamiaje histórico se anclaba en la mirada al estoicismo poussiniano y la convivencia con las noticias de los periódicos.

Estructura:
Durante el periodo comprendido entre el 21 de septiembre de 1992 y el 20 de marzo de 1993, las imágenes de los periódicos del día a día (El País, ABC, La Vanguardia, El Mundo y otros) elegidas al azar; fueron cubiertas/pintadas como base de limpieza de los rodillos utilizados en la obra “Diez veces, otra vez”. La capacidad de absorción del papel de periódico y la materia proclive de ser absorbida, óleo, permitían un amontonamiento de los papeles sin que se produjera pegado alguno. Durante esos seis meses se fueron formando seis bloques desordenados que formaron una especie de palimpsesto con información y capas de pintura que, en su inoperancia para enfatizar la diferencia de tiempos y acontecimientos, eran una forma de imposibilidad de lo imposible, esto es, el final de la pintura como antesala del final de la historia. Pero siempre nos queda la posibilidad de retorcer nuestro propio procedimiento “histórico”. Los media y el propio devenir social, cultural y político, necesitan tiempo para poder ser historiados. Los papeles acumulados deberían esperar al menos veinte años para ser descubiertos, procesados, mirados aunque nunca evaluados. Y así fue; al comienzo de la primavera de 2013 las imágenes contenidas en los amontonamientos de papeles fueron cortadas y seleccionadas por tamaños en orden de números primos (5, 7, 11, 13) y montadas en dos series de 89 y 19 soportes de 65 x 50 centímetros.

Serie primera:

edulcorar, emborronar, imaginar, matizar, mistificar, mitigar, narrar, olvidar, pintar, suavizar, tachar (la Historia): 1992 – 1993.
[5, 7, 11, 13,… 5, 7, 11, 13,… n, 15.] [para n = 22] [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,… 89] [89] [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,… 797] [797]

1992 - 19931234567891011121314151617181920212223
51591317212529333741454953576165697377818589
7261014182226303438424650545862667074788286
11371115192327313539434751555963677175798387
13481216202428323640444852566064687276808488

Serie segunda:

edulcorar, emborronar, imaginar, matizar, mistificar, mitigar, narrar, olvidar, pintar, suavizar, tachar (la Historia): 1992 – 1993.
[5, 7, 11, 13,… 5, 7, 11, 13,… n, -113.] [para n = 4] [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,… 19] [19] [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,… 167] [167]

1992 - 199312345
51591317
726101418
1137111519
1348121620

http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e113.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e112.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e111.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e108.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e109.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e110.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e100.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e99.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e98.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e96_v2.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e97.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e96.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e94.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e95.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e92.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e93.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e91.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e90.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e89.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e86.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e88.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e84.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e87.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e82.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e83.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e85.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e80.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e78.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e79.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e81.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e77.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e75.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e75_v2.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e76_v2.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e76.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e73.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e74.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e72.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e69.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e71.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e70.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e67.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e68.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e66.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e61.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e63.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e62.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e65.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e59.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e60.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e54.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e53.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e55.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e58.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e56.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e57.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e50.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e48.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e49.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e47.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e46.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e43.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e44.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e45.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e42.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e39.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e40.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e41.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e38.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e37.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e36.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e34.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e35.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e32.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e33.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e31.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e29.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e28.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e30.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e27.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e25.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e22.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e19.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e21.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e23.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e20.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e16.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e18.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e14.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e17.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e15.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e13.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e11.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e9.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e10.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e7.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e8.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e1.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e6.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e4.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e5.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e3.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-53_e2.jpg