1974. CL QR

19 impresiones fotográficas.
DIN A3.

“CL QR” tiene su fuente informativa en tres acciones antifranquistas de carácter violento llevadas a cabo en Madrid (Rectorado de la Universidad Complutense, Plaza de Lavapiés y barrio sin determinar) entre los años 1972 y 1973. Dichas acciones (manifestaciones comando en todas las cuales el autor participó) formaban parte de la estrategia acción/reacción del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Se trataba de actos clandestinos, reivindicativos, violentos y muy bien organizados que sumían a los militantes en una dinámica euforia/miedo/riesgo de muy alta tensión.
De la acción al arte pasando por la mediación. Al menos, así era el trayecto Imaginario en aquellos momentos en los cuales todo se pretendía acelerar, acelerar la actividad de calle, acelerar la política, acelerar el propio proceso del arte y disminuir tiempos a toda costa. Como antídoto a una situación desmesuradamente rápida, los tiempos de unas músicas de popsingers, crooners, grupos de pop y rock experimental… que estaban en otro mundo, en otro plano y cuya unidad no pasaba de formar parte del mencionado imaginario.
Las fotografías base de este trabajo, de autoría anónima, fueron tramadas para ser reproducidas en la publicación “Viento del Pueblo”, órgano de la Unión Popular de Artistas (UPA). Se utilizaron los restos encontrados de dichas fotografías para contraponerlas a las músicas que escuchaba en aquellos breves años.
Un intento idealista de unificar la dura realidad de la militancia política clandestina con la falsa y evanescente neutralidad del pop rock. El placer parecía ser siempre la vía más fácil.

http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 19.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 18.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 17.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 16.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 15.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 14.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 12.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 13.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 10.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 11.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 9.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 8.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 5.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 7.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 6.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 4.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 3.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 2.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-45_QR 1.jpg