2006. La Clase Obrera nunca fue al paraíso (2):
Au bout du soufflé (d'après Jean-Luc Godard, d'après Mao Tse-Tung)


Es un trabajo que hace referencia a la célebre película de Godard, estableciendo un juego de palabras entre el final de la escapada y el final del suflé. Es uno de los trabajos de un conjunto de proyectos que tienen como referencia el default del Comunismo y la mutación de la Clase Obrera.

En este caso se trata de un encargo para el proyecto “Geografías del desorden”, proyecto expositivo y editorial comisariado por José Luis Pérez Pont que tuvo lugar en Valencia, Fuerteventura y Zaragoza.
Aquí el suflé toma como cuerpo el celebérrimo Libro Rojo de Mao Tse-Tung. El Libro Rojo, Citas del Presidente Mao Tse-Tung, se publicó en su primera edición en 1966 y pretendía ser el resumen ideológico del Gran Salto Adelante más conocido como Revolución Cultural, una revolución dentro del Partido Comunista Chino encaminada a propagar entre la población la idea de participar en movimientos de una gran aceleración (la aceleración leninista en otra estructura clasista) en aras de construir una sociedad sin clases, que se desarrolló entre 1966 y 1969.
Tanto el Libro Rojo como la Revolución Cultural tuvieron una amplia difusión dentro y fuera de China si bien su fracaso, absoluto en la literatura dominante, dista mucho de ser el mismo en los terrenos de la política y la cultura en términos antropológicos. El Libro Rojo se constituyó como una especie de panfleto y catecismo que se distribuyó por cientos de millones pero cuyo fuste y alcance discursivo, incluso dentro del movimiento comunista internacional, fue escaso.
Treinta y ocho años después el Libro Rojo es una reliquia y la Revolución Cultural un mero dato histórico y uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX. De la República Popular China comunista solamente queda el partido que la dio nombre y del Partido, sólo el nombre más allá de la estructura burocrática de poder..
Del pretendido socialismo chino se ha pasado aceleradamente a un capitalismo salvaje que, no por casualidad, está dirigido y amparado por un partido comunista; de una acelerada revolución cultural se ha pasado a una enloquecedora Revolución Industrial que, entre otras grandes cuestiones, está provocando el más grande proceso de migración interior en toda la historia de la humanidad. El 65% de los más de 1300 millones de población en la China actual viven en depauperadas y míseras zonas rurales con la esperanza puesta en huir hacia los grandes núcleos urbanos y las ciudades de nueva planta.

La propuesta consistió en la edición de las Citas del Presidente Mao Tse-Tung en un facsímil del original en castellano al cual se le sustrajeron todas las palabras que hacen referencia a: burguesía, proletariado, campesinado, clase obrera, terratenientes, socialismo, comunismo, revolución, partido, marxismo, leninismo..., en un intento de leer lo que, de manera revolucionaria, quería ser y, definitivamente, no ha sido.
La pregunta que encierra es ¿Cómo leer, si se pudiera, un texto canónicamente sencillo y revolucionario al cual se le sustraen las palabras que estructuran su significado?
Las palabras migradas: burgués, burguesa, burguesía, burguesas, burgueses, pequeña burguesía, pequeño burguesa, pequeño burgués, campesina, campesinas, campesino, campesinos, campesinado, clase, clases, clase obrera, lucha de clases, comunista, comunistas, partido comunista, comunismo, leninismo, leninismos, leninista, leninistas, marxismo, marxismos, marxista- leninista, marxistas-leninistas, obrero, obreros, obrera, obreras, partido, proletaria, proletaria, proletariado, proletarios, proletarias, revolución, revoluciones, revolucionaria, revolucionarias, revolucionario, revolucionarios, socialismo, socialismos, socialista, socialistas, como sostén de un decir oculto en las migraciones reales de la China del siglo XXI.

Edición de libro de distribución gratuita.

http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-55_GD 4.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-55_GD 5.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-55_GD 2.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-55_GD 3.jpg
http://dariocorbeira.es/files/gimgs/th-55_6_v8.jpg