1995 - 1996. 3 (5, 7, 11) 7 (31, 37, 41, 43, 47, 53, 59)

Los números primos siguen siendo un enigma matemático. Conocidos y estudiados desde la antigüedad, sigue desconociéndose, aparte de su propia definición axiomática, todo sobres ellos. De ahí que la investigación y estudio sobre ellos, sea constante, convirtiéndose en una inmensa acumulación de especulación, conocimiento y retórica científica. En cierta medida los números primos, números extremadamente solitarios, representan el choque de la ciencia exacta con los límites de la razón. Son el gran tubo sin fin, como el Comunismo o la Pintura, donde conocimiento y desconocimiento circulan como fluidos cuyo principio y final están en el mismo punto.
Las lacas son una variable de óleo poco utilizado aunque presente en todos los catálogos de las diferentes marcas y secciones de pinturas. Tradicionalmente utilizadas para retoques o efectos de superficie y contraste, se trata de colores altamente luminosos y extraordinariamente transparentes, de ahí su dificultad a la hora de cubrir superficies. Son una especie de extremo, de posible límite material de la pintura. Por ser sus pigmentos base de origen vegetal, eran muy volátiles y especialmente débiles a los efectos de la luz. La síntesis de los pigmentos vegetales con moléculas minerales permitió asegurar la vida material de las lacas, algo que puede asimilarse a la propia pintura como cuerpo enfermo; las lacas podrían ser una metáfora de los antibióticos o la quimioterapia, un material con el cual trabajar y asegurar la vida de un cuerpo cultural, la Pintura en sus momentos históricos de declive.
Del mismo modo, la Pintura, al abandonar la representación y cuestionar permanentemente su propia materialidad y afirmar su Yo, puede entenderse y asumirse como un fenómeno abstracto paralelo al universo de los números primos.
Finalmente, mesas de disección y elementos cortantes acechan la no presencia de nuestra más oscura compañera, la muerte.
Ese programa axiomático, autoafirmativo en sus límites, representa un proyecto de inviabilidad que esboza, dibuja y mide una ecuación con tres incógnitas: pintura, enfermedad y matemáticas.


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